Es difícil encontrar a alguien que diga que su asignatura favorita en el instituto era la química, quizás sea debido a que -aparte de que las reacciones que prevalecían a esas edades eran más hormonales- no tuvieron nunca oportunidad de verla de una forma más cercana.

Dado que el saber no ocupa lugar y que hay muchos ejemplos de “dudas del día a día” que encuentran explicación en la moderna alquimia, hablemos de algunas de ellas:

¿Qué diferencia hay entre vino dulce y afrutado?

Se suelen confundir estos términos.

La clasificación de los vinos en función de la cantidad de azúcar es:

Vinos secos: Son aquellos que contienen < 5 gramos/litro azúcares.

Vinos semisecos: Son aquellos que contienen 5-15 g/l azúcares.

Vinos abocados: Son aquellos que contienen 15-30 g/l azúcares.

Vinos semidulces: Son aquellos que contienen 30-50 g/l azúcares.

Vinos dulcesSon aquellos que contienen > 50 g/l azúcares. (Una Coca-cola tiene 35 g en 330 ml, 106 g/l)

Sin embargo, un vino afrutado, fácilmente reconocible como el procedente de uva Chardonnay, tiene alrededor de 1 g/l , es decir se trata en realidad de un vino seco.

El término afrutado hace referencia al aroma a fruta, no a la cantidad de azúcar.

critica-de-entre-copas-1

La sal y las carreteras.

Para los coches, propulsarse sobre nieve es complicado, sobre hielo casi imposible. Se añade sal a la nieve para dificultar que se hiele, que se solidifique.

La temperatura de congelación de un disolvente (agua) disminuye al añadirle un soluto (sal). Esta misma propiedad, descenso crioscópico, es la base de los líquidos refrigerantes anticongelantes.

james-bond-abc-644x362

 

¿Porque la lavadora en caliente limpia más profundamente?

Esto es debido a que los detergentes se componen de jabón y sustancias tensoactivas, el jabón disuelve las grasas y los tensoactivos separan la suciedad incrustada en la ropa, ambos aumentan su acción a mayor temperatura.

Ocurre lo mismo con el champú y el pelo o el lavado automático del coche.

270b3e3d1dfdc33483b41a9938a60786

 

¿Por qué usan espuma los bomberos?

El fuego necesita que al menos tres elementos estén presentes: Combustible, comburente (oxígeno del aire) y energía de activación. La espuma se usa principalmente para crear una capa sobre el combustible que lo aísle del aire. Cuando vemos a personas ardiendo que son socorridas envolviéndolas con mantas, lo que se está tratando es de sofocar el fuego por el mismo método.

descarga

¿Por qué los submarinistas deben permanecer en una cabina hiperbárica tras una inmersión?

El aire, como decía Mecano, es oxígeno (21%), nitrógeno (78%) y argón ( y más cosas pero todas despreciable a estos efectos). Cada metro que descendemos se produce un incremento de la presión debido al volumen de agua que tenemos encima de nosotros.

En tierra nuestro cuerpo expulsa el nitrógeno normalmente y no existe ningún problema. Pero bajo el agua el nitrógeno pasa a la sangre por efecto de la presión, si no es eliminado ascendiendo de manera controlada y paulatina antes de volver a la superficie o por medio de cámaras hiperbáricas que simulen el procedimiento de descompresión, se ocasiona un problema considerable en nuestro organismo.

bond1_gq_260ct10_press

¿Por qué los atletas de fondo entrenan en altitud?

La hemoglobina, uno de los principales componentes de los glóbulos rojos, tiene como función el transporte del oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo.

Se sabe que entrenándose en altitud, donde el oxígeno escasea, el cuerpo humano tiene un mecanismo de compensación produciendo más glóbulos rojos con la finalidad de aumentar la capacidad de transportar oxígeno. Este mecanismo es desencadenado a través de la mayor liberación de la hormona renal eritropoyetina (EPO).

Mayores niveles de hemoglobina a cotas normales suponen mejor rendimiento físico.

adios_dieta_dukan_hello_dieta_rocky_balboa_68068335_1200x800

¿Qué es más barato el diésel o la gasolina?

Al consumidor le cuesta más la gasolina, sin embargo el diésel es en realidad más costoso de producir –debido a que se necesita más energía para fraccionarlo-. No obstante, en Europa la carga fiscal sobre la gasolina es mayor.

Es cierto que los motores diésel tienen mayor rendimiento –eficacia de trabajo- pero lo curioso, al contrario de lo que muchos suponen, es que son también más contaminantes…

gia001ez

¿Qué son los ánodos de sacrificio de los barcos?

Son esos trozos metálicos sujetos con tornillería que se pueden ver en los diques secos de las marinas de los muelles. Un ánodo de sacrificio es el componente principal de un sistema para proteger la corrosión de las estructuras metálicas. Al haber dos metales diferentes sumergidos se genera un par galvánico, oxidándose el de mayor potencial, el ánodo. Para mantener estructuras de acero se usan ánodos de zinc o aluminio que se van consumiendo –sacrificando- hasta agotarse y ser sustituidos.

138445744

¿Qué diferencia hay entre un grado en Química y uno en Ingeniería Química?

Tienen en común el apellido, sin embargo, los graduados en química son principalmente formados para ser científicos especializados en el estudio de la materia, mientras que los ingenieros deberían, sobretodo, desarrollar tecnología relacionada con su especialidad.

biblioteca-de-nueva-york-desayuno-con-diamantes